sábado, 31 de mayo de 2014

¡Auspiciosas novedades!

Estimados Colegas:
Me es grato dirigirme a Uds. a los fines de ponerles en conocimiento de un hecho auspicioso. Hace dos días he recibido la grata noticia de parte del amigo Mauricio Maer, de que se ha aprobado en la Comisiones Legislativas de Legislación de Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, el proyecto de reformas a la Ley 9445, que fuera presentado a la Legislatura Provincial en el mes de agosto de 2009 (con la firma de los legisladores Juan Cid – Ricardo Sosa – Rodrigo De Loredo – María Caffaratti), durante mi ejercicio al frente de la Presidencia del CPCPI. Este proyecto había tomado estado legislativo en el año 2012 (Expte.10807/L/12), luego de insistentes reuniones que mantuve, junto a la desinteresada ayuda de Mauricio Maer, CACIC, Asociación Inmobiliaria de VCP y otros colaboradores.
Es de lamentar que esta iniciativa estuvo casi a punto de perderse por falta de seguimiento de parte de las autoridades del CPCPI (recuerden nuestra nota de fecha 27 de mayo de 2013), cuestión ésta que nos tuvo sumamente preocupados y nuestro colegio nunca se expidió adecuadamente al respecto.
Así hemos continuado hasta el presente, donde esta inquietud movilizó a los amigos de Villa Carlos Paz quienes, a través de la Asociación Inmobiliaria de esa localidad, cursaron una nueva misiva a nuestro Colegio Profesional a fines de abril de 2014 y que fuera contestada por el CPCPI el 08 de mayo pmo.pdo. Esta requisitoria no fue debidamente resuelta por las autoridades de nuestro Colegio y, como era de esperar, la entidad intermedia antes indicada ha resuelto expresar que no se encuentra satisfecha con la devolución realizada (todo el material correspondiente a estos intercambios epistolares, al igual que la copia del proyecto, lo encontrarán aquí en: corredoresinmobiliarioscba.blogspot.com).
Como podrán apreciar, la inacción manifiesta de estas autoridades, ha llevado a peligrar la solución definitiva a un conflicto que lleva años y que provocó un alto costo económico para nuestro ente colegiado, sin contar con la creciente preocupación que ello ha generado entre todos los colegas de la provincia. Cabe destacar que no solamente relativizaron esta posibilidad jurídica sino que, además, no ahondaron en el contenido del proyecto aprobado. Esta situación quedó en evidencia cuando, tras una conversación telefónica con el Dr. Sabaini, explicó que no se podía dar curso a una reforma que habían presentado los martilleros (mediante proyecto impulsado por el Sr.Gaitt), a lo que le repliqué indicándole su error de apreciación y desconocimiento de los hechos (todo esto fue resuelto frente a la comparencia de varios colegas, ya que la conversación se desarrolló en momentos en que nos encontrábamos reunidos en plenario de la Asociación Inmobiliaria).
Hoy, finalmente todo esto ha quedado en el pasado y, felizmente, existen posibilidades alentadoras para que la comunidad inmobiliaria pueda reencontrarse nuevamente. Tengamos debidamente en cuenta que se estima que  tres de cada cuatro corredores inmobiliarios, no se encuentra con matriculación cpi (por ejemplo en mi ciudad existen algo más de 200 colegas de los cuales entre 60 ó 70 solamente disponen de esta matrícula). Es más, existen profesionales martilleros, con idéntica preocupación, con quienes hemos tomado debido contacto y nos expresaron sus deseos de solucionar el conflicto existente.
Es necesario deponer actitudes personalistas que en nada colaboran con el progreso de toda negociación y tampoco permitirán facilitar el definitivo encuentro entre todos los colegas, habida cuenta de que, tal vez en muy poco tiempo, tendremos la incorporación de numerosos corredores públicos a nuestras filas, por lo que es importante que nos preocupemos menos de la vida del Sr. Rigazio y determinemos estrategias adecuadas para recibirlos correcta y cordialmente, al menor costo posible.
Les envío a todos un fuerte abrazo y quedo a disposición de todos Uds.

José Luis Rigazio



martes, 27 de mayo de 2014

Nota al CPCPI por reforma a la Ley 9445

Nota presentada por la ASOCIACIÓN INMOBILIARIA de Villa Carlos Paz, ante la Delegación Punilla del CPCPI, el día 25 de abril de 2013.-

Al Presidente
del C.P.C.P.I.
Sr. Edgardo Calás
S______/______D.

De nuestra mayor consideración:
La Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz, entidad constituida por profesionales y empresarios del sector inmobiliario; de activa participación en el ámbito profesional,  social y económico; plenamente reconocida por el Estado y nuestra comunidad, se dirige a Ud. y, por su digno intermedio, a los demás miembros de ese Directorio a los efectos de imponerles respecto de distintos asuntos que preocupan al sector inmobiliario de esta Ciudad del interior provincial.
 Hemos iniciado un nuevo año, que en principio deberíamos considerar como promisorio pero, lamentablemente, se siguen sucediendo hechos de toda índole (en lo profesional, social, económico y político), que nos generan una gran desazón y una incertidumbre total sobre nuestro futuro y especialmente el de nuestros desarrollos económicos y profesionales. Si a esto le sumamos la falta de comunicaciones adecuadas de parte del Colegio Profesional hacia la totalidad de sus colegiados y la creciente sospecha de que el mismo no se encuentra debidamente consolidado en su faz jurídica, tenemos ante nosotros un cuadro situacional por demás preocupante, que ahonda la grave crisis que acosa a nuestro sector.
De allí, que nuestros asociados nos han hecho presentes sus graves preocupaciones, poniendo un especial énfasis en la falta de información  respecto de la situación jurídica en que se encuentra el CPCPI, en razón de que han tomado conocimiento de una serie de resoluciones y fallos contrarios a nuestros intereses , que habrían perjudicado la consolidación jurídica del Colegio. Esto ha sido informado oportunamente por distintos medios de prensa y además, el Colegio de Martilleros (también con sede en esta localidad) se ha ocupado expresamente en que tomemos razón de ello.
Por otra parte, en Villa Carlos Paz, no se puede soslayar la existencia alrededor de algo más de doscientas (200) inmobiliarias funcionando, de las cuales tan sólo alrededor de cincuenta (50) se encuentran con matrícula cpi. Este simple hecho reafirma los temores presentados, ya que estas oficinas se desenvuelven en total normalidad (o impunidad) y nadie hace algo al respecto. Queda entonces “flotando” la sensación de que esta presunta irregularidad no es tal y nosotros somos los “comedidos de turno”.
Téngase en cuenta que en setiembre de 2012 elaboramos conjuntamente con recientemente creada Delegación Punilla, un listado de cien inmobiliarias funcionando irregularmente y, en dicha oportunidad, no sólo se entregó el listado a vuestra comisión de fiscalización, sino que también se elevaron desde la Delegación, notas de denuncia a la Municipalidad local (Expte. Nº 104565/12 – 14/09/2012) y a la DGR  (Trámite 669638-070-81), en razón que se entendía que estas inmobiliarias irregularmente funcionando no disponían derecho alguno para gozar de la exención impositiva municipal y provincial. De estas actuaciones no disponemos al presente de alguna información, por lo que suponemos una imposibilidad fáctica de ese Colegio Profesional para tomar alguna medida efectiva; lo contrario podría interpretarse como una grave negligencia de vuestra parte.
Lo expuesto da cuenta de la realidad preocupante que nuestros colegas atraviesan y que ahonda la sensación de que nada  se ha conseguido y que todo continúa igual o peor que durante los años que nos encontramos actuando dentro de los designios de la Ley 7191. Necesariamente surge la pregunta ¿De qué valió el haber asumido el alto esfuerzo y riesgo de defender la Ley 9445?
Por tal motivo, convencidos de que la desinformación produce sospecha y da lugar a todo tipo de conjeturas, controversias y desencuentro entre las personas -actuando bajo el mandato de nuestros asociados (colegiados del CPCPI)- solicitamos lo que a continuación exponemos:
a.    Se brinde un completo y acabado panorama respecto de la situación de todas las causas judiciales pendientes y de las actuaciones que se hayan realizado al presente, relacionadas con el ejercicio irregular de nuestra profesión y la consolidación jurídica del CPCPI.
b.    Se preste una pormenorizada información respecto del proyecto de modificación de la Ley 9445, ingresado como Expte.10807/L/12, el cual se encontraría en las Comisiones de Legislación del Trabajo, Legislación General y Asuntos Constitucionales, cuyo origen es fruto de la opinión fundada de los estudios jurídicos de los Dres. Gentile-Saravia y Lescano Roqué, quienes –tras la preocupación de las autoridades de ese Colegio Profesional- entre los años 2008 y 2009 aconsejaron esta vía como única solución viable para evitar la interminable instancia judicial que hoy nos ocupa y desgasta, tanto moral como económicamente.
c.    Se explique a los colegiados, cuáles fueron las instancias que el CPCPI realizó, para lograr que este proyecto prosiguiera su curso favorable o, en su defecto, expliciten las causas por las cuales no se realizó ninguna gestión en tal sentido y en su reemplazo, que otras gestiones alternativas han realizado al presente para terminar con el litigio judicial que nos preocupa y perjudica.
d.    Se establezca un estricto programa para buscar la plena erradicación de toda la actividad irregular, clandestina y/o ilegal en toda la provincia y se revean todas las estrategias políticas relativas a la incorporación de todos los colegas inmobiliarios de la provincia de Córdoba a nuestra entidad profesional; todo ello en un afán de sumar y consolidar el encuentro de toda la comunidad inmobiliaria.
e.    Se establezca resolutivamente el envío sistemático y progresivo de toda información que haga a nuestra vida institucional, sea de índole política, social y/o económica, de forma tal que todos y cada uno de los colegiados disponga de un profundo conocimiento de las acciones y planeamientos de ese Colegio Profesional.
Todo colegiado debe contar con una adecuada y objetiva información sobre cada acontecimiento que tenga lugar, sobre toda actividad que se realice, sobre toda decisión que se tome desde las instituciones que lo representan y que se suponen deben defender su actuación profesional y/o empresaria; de lo contrario, se establece un profundo distanciamiento entre representante y representados.
Esta decana Asociación Inmobiliaria guarda un profundo compromiso con nuestra profesión y sus actuaciones, en la conformación de los dos Colegios Profesionales que al presente nos han acogido, así como todas las presentaciones realizadas ante distintos organismos y fueros diversos para la jerarquización  profesional, avalan este involucramiento. Asumimos una posición crítica, producto de una seria y responsable reflexión sobre los acontecimientos que vienen produciéndose y sus implicancias futuras. Esta es una actitud permanente y constante que siempre nos ha caracterizado y no cejaremos en nuestro objetivo primordial, cual es el defender los intereses de nuestros asociados y la actividad inmobiliaria en su conjunto.
Les saludamos con nuestros mayores respetos y quedamos a la espera de una resolución favorable al respecto.
Abril de 2014.-


Presidente                                RIGAZIO, José Luis
Vice-Presidente                        JUAREZ, Sara Alicia
Secretario                                  LIDIA INES PRADOS
Tesorero                                    BARTMUS, Hugo Raúl
Vocal 1                                       VENTURA, Carlos Obdulio
Vocal 2                                       MARTINEZ, Horacio Ignacio

Esta nota fue contestada por el CPCPI el 08/05/2014 y la Asociación Inmobiliaria remitió otra en la que expresaba su disconformidad ante las razones esgrimidas por el Colegio Profesional para responder a los interrogantes aquí planteados...!!!