domingo, 17 de febrero de 2013


A colegas y amigos
del C.P.C.P.I.
de la Prov. de Córdoba
Presentes.
Ante el nuevo comicio convocado para elegir autoridades del C.P.C.P.I. (el cual tendrá lugar a fines del mes de abril del presente año) y, a los fines de evitar erróneas interpretaciones, me veo en la obligación de dejar debidamente sentado que no he dado mi conformidad de participar en lista alguna que no sea la LISTA INTEGRIDAD, corriente de opinión a la cual me debo, a la que siempre he pertenecido, compartido sus propuestas y decisiones, además de colaborar en su formación.
Quienes siempre nos comprometimos y luchamos por un Colegio Profesional propio, integralmente constituido y plenamente representativo, hemos asumido nuevamente la enorme responsabilidad de presentarnos en este acto eleccionario.
Nuestra propuesta -tal como siempre lo expresamos- no se encuentra centrada en la designación de una persona o de algún grupo de personas en particular, para que conduzcan los destinos de nuestro Colegio. Muy por el contrario, nosotros deseamos una entidad dispuesta a dar respuesta a cada una de las preocupaciones de nuestros colegiados, a fortalecer nuestras competencias profesionales y a lograr  un excelente nivel de desempeño de cada Corredor Inmobiliario. Queremos un Colegio donde siempre el interés particular quede subordinado al interés general. Estamos persuadidos que la única forma de lograr esta propuesta, es mediante la ejecución de un proyecto debidamente elaborado y acordado, que satisfaga el interés general. No propugnamos una institución vacía de contenidos y al servicio de intereses particulares.
Hace tan sólo dos años, sostuvimos que  “…ésto nos permitirá cumplir razonablemente con nuestros planes, evaluar los resultados alcanzados y establecer los correspondientes ajustes, sin detenernos en cuestiones que hacen a la diversidad de opiniones y criterios personales que muchas veces entorpecen el accionar del grupo de trabajo.”
Hoy, no podemos desdecir tal afirmación. Retomamos nuevamente aquel proyecto institucional y actualizamos sus contenidos. No podemos dejar de lado el hecho de que nuestra realidad es otra y disponemos de un ente en constante crecimiento y con una enorme tarea por delante.
Existen problemáticas que no han sido debidamente consideradas y requieren una pronta y urgente atención. Creemos que la inexistencia de una adecuada planificación, dejó de lado cuestiones de suma importancia como el ejercicio ilegal de la profesión; los desarrollos de competencias específicas (tal el caso de los peritos tasadores, administradores, consultores, etc.); las relaciones con diferentes circunscripciones estatales (en especial las municipales); las desigualdades que a diario soportan quienes respetan el marco legal de nuestra profesión y aquellos que no cumplen con la normativa vigente; la integración de nuestra profesión dentro de las sociedades locales; la preparación de los colegiados dentro de los diferentes campos curriculares (técnicas administrativas, formas de contratación, normas de procedimiento y legislación, etc.), en una clara diferenciación de lo que es  la formación profesional frente a la capacitación en comercialización y desempeños empresariales.
No deseo extenderme más en estas apreciaciones personales ya que oportunamente, quienes conformamos esta corriente de opinión, pondremos a vuestra consideración nuestro proyecto y escucharemos vuestras observaciones y críticas. Sólo me resta pedirles que compartan nuestras preocupaciones y se sumen a este compromiso de asegurar nuestro futuro.
Quedo a vuestra disposición y les saludo con mis más apreciadas consideraciones.-

José Luis Rigazio.[1]

“No actuamos bien por convención, sino por lo que consideramos apropiado según nuestras convicciones, sin temer las consecuencias.” (de “Ética y empresa” – Juan J. Gilli – Granica – 2011).-

[1] Participa de la lista “INTEGRIDAD”.
   Ex Presidente del C.P.C.P.I.
   Ex Presidente de la Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz.
   Sec. Gral. de la Delegación Punilla del C.P.C.P.I. en Va. Carlos Paz (en funciones).

miércoles, 6 de febrero de 2013

DESMENTIDA...


Habiendo leído el número 253 del periódico La Jornada, del presente año, pude apreciar una nota en la que se transcriben algunas apreciaciones que hace el Sr. Gustavo Urcegui, quien dice ser Secretario del Colegio de Martilleros de la Provincia.

No deseo extenderme demasiado en los dichos de esta persona, puesto que siempre se especializa en entregar una visión parcializada de la realidad (¿puede ésto ser considerado una mentira?); simplemente voy a referirme al último párrafo que consta en la nota aludida: "...Sin embargo, el Colegio de Martilleros apeló el fallo y en octubre de 2012 interpuso una acción de amparo con la pretensión de que la Justicia ordene al Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios que se abstenga de impedir, obstaculizar, sancionar y/o perturbar el libre y regular ejercicio profesional de los corredores públicos matriculados en el colegio amparista."...

Primeramente, para no confundir más a la opinión pública, el fallo de Villa María -en todas las instancias- fue favorable al Colegio de Corredores Inmobiliarios (a pesar de las interminables apelaciones realizadas).

Con respecto a la acción de amparo de octubre de 2012¿se está haciendo alusión tal vez a lo que la Dra. Valentina Latzina resolvió oportunamente (Expte. Nº 220855/37 , 29 de Octubre de 2012)? ; porque, allí se manifiesta los siguiente: "...…Córdoba, veintinueve de octubre del dos mil doce…RESUELVO: “…I) Declarar inadmisible la acción de amparo iniciada por el Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba (Ley 7191) Sr. Ángel Alexis Aguada en contra del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Ley 9445); II) Ordenar el archivo de las presentes actuaciones (art. 3 Ley 4915) ….”.- Fdo.: VALENTINA LATZINA - JUEZ -/- GUILLERMO RIUS – SECRETARIO....". 
¿Hace falta alguna otra aclaración?  

Agradeceremos publicar esta apretada síntesis de los sucesos ocurridos, de forma tal que la ciudadanía y nuestros colegas NO SE LLAMEN A ENGAÑOS.
Nuevamente nos declaramos a vuestra entera disposición.

                           José Luis Rigazio
               Secretario General - Delegación Punilla del CPCPI 


A continuación se transcribe COMUNICADO emitido en noviembre de 2012, por el C.P.C.P.I.:



Otro respaldo de la Justicia a favor la Ley 9445

En este caso, es el rechazo al amparo presentado por el Colegio de Martilleros ante las denuncias que hemos realizado por el ejercicio ilegal de la Profesión:

“AMPARO presentado COLEGIO PROF. MARTILLEROS y CORRREDORES PUBLICOS de la PROVINCIA de CORDOBA (Ley 7191) contra COLEGIO PROF. de CORREDOES PUBLICOS INMOBILIAROS de la PROVINCIA de CORDOBA (Ley 9445). OBSERVACIONES: Dictamen formulado sobre Resolución, del veintinueve de octubre de dos mil doce, dictado por el Juzgado de Conciliación de Décima Nominación de la ciudad de Córdoba, en autos: "COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (Ley 7191) c/ COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS INMOBILIARIOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (Ley9445) - AMPARO" (Expte. Nº 220855/37).” 

La parte central de dicha resolución dispone: 
                                                                                  “…Córdoba, veintinueve de octubre del dos mil doce…RESUELVO: “…I) Declarar inadmisible la acción de amparo iniciada por el Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba (Ley 7191) Sr. Ángel Alexis Aguada en contra del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Ley 9445); II) Ordenar el archivo de las presentes actuaciones (art. 3 Ley 4915) ….”.- Fdo.: VALENTINA LATZINA - JUEZ -/- GUILLERMO RIUS – SECRETARIO

Básicamente la resolución en sus considerandos, rechaza la acción iniciada por el Colegio de Martilleros en razón de que no existe concurrencia de los presupuestos que justifican el amparo. El Tribunal manifiesta que no entienden que exista arbitrariedad en el accionar del Colegio de Corredores Inmobiliarios por haber denunciado a personas que ejercen el corretaje inmobiliario y que se encuentran matriculados en el Colegio de martilleros, violando de esta manera la Ley 9445, única ley vigente para regular la actividad profesional inmobiliaria.

Expresa textual la Sra. Juez:
“…En el caso de autos, los hechos denunciados no aparecen prima facie como una violación constitucional a los derechos descriptos de propiedad, a trabajar y ejercer toda actividad lícita, a la igualdad, y a la defensa de los intereses profesionales)…”.- Agrega además “…Que en consecuencia, no advirtiéndose de los hechos denunciados en la demanda, arbitrariedad o ilegalidad manifiesta; y existiendo otras vías idóneas pendientes de resolución, que sellarían la suerte de la pretensión incoada en los presentes, la acción debe declararse inadmisible…”.-

Lo resuelto por la Dra. Valentina Latzina, no hace más que ratificar lo resuelto por la Cámara de Apelaciones de Villa María, en cuanto valida lo actuado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios creado por la Ley 9445, otorgando y reconociendo el control del ejercicio de la profesión del corredor inmobiliario en la provincia de Córdoba.-


FUERTE CONTROL A INMOBILIARIAS


El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, intensificó su plan de control y fiscalización para el verano en las principales ciudades turísticas de los valles serranos.
Desde el mes de diciembre y extendiéndose por todo el verano, el CPCPI, continúa desarrollando un fuerte operativo de fiscalización y control en las inmobiliarias y entidades que ejerce esta actividad. La finalidad es detectar las actividades ilegales que se desarrollan y emplazarlas para que regularicen su situación.
En 2012 y parte de enero de 2013, se visitaron 856 inmobiliarias, de las cuales más del 80% presentaban algún tipo de irregularidad, entre la que se destacaba la falta de un profesional matriculado como Corredor Público Inmobiliario (Ley 9445), certificando las actividades comerciales.
Cabe aclarar que la Ley 9445, que está en plena vigencia, regula la actividad del corretaje inmobiliario y establece que deben estar matriculados en el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, para poder ejercer de manera legal su profesión.
En Villa Carlos Paz y Río Ceballos
En vísperas del inicio de temporada y con el respaldo del Gobierno Municipal, se realizó un operativo en 107 inmobiliarias de la ciudad de Villa Carlos Paz, las cuales casi el 90% presentaba irregularidades y no se adecuaban a los requerimientos de la Ley 9445, lo que ubica sus actividades, por fuera de la ley, con todos los riesgos que esto implica para inquilinos, propietarios, inversionistas y turistas.
El plan continuó por Río Ceballos con resultados similares y, hasta finales de enero, el objetivo es cubrir todas las localidades del Valle de Punilla.
El Colegio de Inmobiliarios denunció penalmente a 8 inmobiliarias ilegales
Son personas que realizaban la actividad inmobiliaria sin cumplir las disposiciones de la Ley 9445, que regula la actividad en la provincia de córdoba desde el 2007.
El Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, presentó ocho denuncias penales por ejercicio ilegal de la profesión contra personas que ejercían la actividad inmobiliaria, sin estar encuadrados bajo los requerimientos de la Ley 9445, ni tampoco disponían de un profesional matriculado, trabajando en sus inmobiliarias.
Las denuncias fueron radicadas en las siguientes fiscalías:
  • Fisc 4, turno 4, exp: 311810/1
  • Fisc. 1, turno 2, exp: 311811/1
  • Fisc. 3, turno 4, exp: 311812/1
  • Fisc. 3, turno 5, exp: 311813/1
  • Fisc. 3, turno 3, exp: 311814/1
  • Fisc. 1, turno 5, exp: 311815/1
  • Fisc. 4, turno 3, exp: 311816/1
  • Fisc. 3, turno 6, exp: 311817/1

Estas son las primeras presentaciones que se realizan, pero hay varias decenas de expedientes listos para ingresar a la justicia, fruto del fuerte programa de fiscalización y control que se está desarrollando a lo largo de todo el territorio provincial.


Cabe aclarar que a finales del 2011 la Justicia ratificó la constitucionalidad de la ley 9445 que colegió a la actividad de los Corredores Públicos Inmobiliarios a partir de 2007 y selló un enfrentamiento que llevaba cuatro años entre este sector y los martilleros, lo que obliga a más de 1.500 profesionales a matricularse como inmobiliarios.
La norma dictada el 28 de noviembre de 2007 marcó el nacimiento del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (C.P.C.P.I.), obligando a todos los operadores dedicados a la compra y venta de inmuebles a matricularse.
La norma desató la reacción del Colegio de Martilleros, que hasta ese momento reunía a la mayor parte de los operadores.
Esta institución interpuso en 2008 un amparo en un juzgado de Villa María, argumentando que la norma era inconstitucional ya que la Provincia no podía adjudicarse el poder de crear un colegio profesional, lo que permitió la coexistencia de ambas instituciones como representativas del sector.
La Cámara de Villa María, presidida por Juan María Olcese, ratificó la constitucionalidad de la ley 9445, lo cual zanja el conflicto en favor del CPCPI como entidad en la que los operadores deben inscribirse por entender que es la Provincia la autoridad con poder para regular la actividad de los colegios profesionales.
25 de Enero de 2013.

José Luis Rigazio
               Secretario General - Delegación Punilla del CPCPI
     Carlos Pellegrini 54 - Villa Carlos Paz - 03541-423348 / 15583316