lunes, 18 de enero de 2010

INFORME FINAL DE PRESIDENCIA - 2009

a) Reunión con la Secretaria de Educación de la Provincia, Prof. Delia Provinciali:
Esta reunión –mantenida el día 14-07-09 - se solicitó a los fines de intercambiar ideas y opiniones sobre la realidad existente en cuanto a las carreras que se encuentran implementadas para otorgar títulos habilitantes a los Corredores Inmobiliarios.
La Prof. Provinciali se comprometió a realizar un pormenorizado análisis de las carreras existentes (colegios intervinientes, currícula, títulos y articulaciones universitarias homologadas) a los efectos de verificar el contexto existente. A partir de estas actuaciones se verá la posibilidad de convocar a una reunión con dichas instituciones educativas con nuestro Colegio Profesional, siendo todo supervisado por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Luego de esta reunión, ha quedado abierto un canal de diálogo permanente con el Ministerio de Educación de la Provincia, que nos facilitará promover una correcta formación de los futuros colegas.
b) Reunión con Colegios Profesionales y entidades diversas: Continuando con la política de estrechar vínculos y abrir canales de comunicación con los distintos Colegios Profesionales de esta Provincia, hemos mantenido recientes entrevistas con el Concejo Profesional de Ciencias Económicas, con el Colegio de Escribanos y con el Colegio de Ingenieros.
Estas reuniones de carácter protocolar, fueron muy distendidas y particularmente importantes a nuestros fines institucionales. En una y otra reunión se abordaron temas de interés recíproco, que hacen al funcionamiento de las profesiones y su mutua interrelación. Se intercambiaron ideas sobre cuestiones como capacitación de los miembros y actividades culturales y de investigación, que pudieran realizarse en forma conjunta.
En oportunidad de la reunión con el Colegio de Escribanos, se conversó particularmente sobre la problemática presentada en el Registro de la Propiedad Inmueble (con quienes también nos entrevistamos protocolarmente) y la necesidad de que esos problemas sean debidamente superados a la mayor brevedad, habida cuenta de la importancia que tiene esa repartición del Estado para el desarrollo de nuestras profesiones, sin olvidar la significativa incidencia social que la actividad de ese ente produce.
Los cordiales momentos en los cuales se desarrollaron estos encuentros, generó la posibilidad de volver a repetirlos en forma periódica e integral, sin descartarse la idea de una reunión más amplia entre los diversos Colegios Profesionales.
De igual manera, hemos tenido reuniones con entidades conformadas por nuestros Colegas; tal el caso de lo ocurrido con la C.A.C.I.C. y con el CLIN. Ambas reuniones sirvieron para estrechar lazos con estas Instituciones que representan a las empresas inmobiliarias y asumir un compromiso de trabajo conjunto, en beneficio de nuestra actividad.
c) Comisiones de trabajo: Hemos propuesto la formación de una comisión de educación y cultura (reunión 14-07-09), a los fines de que desde la misma se procure la investigación, análisis y elevación de propuestas curriculares para las carreras universitarias (u otras) a implementar.
Además esta comisión podrá cumplir con otras tareas como ser por ejemplo de creación de una biblioteca profesional, la de implementar un banco virtual para proveer información profesional a todos nuestros colegiados (acceso a información legal, notas periodísticas de interés, libros o todo otro tipo de consulta profesional que se pudiere realizar vía Internet (u otro sistema). También se maneja la posibilidad de lograr llevar adelante la formación de una escuela de capacitación profesional propia.
Se encuentra en etapa de diseño e implementación de una página web en la que pondremos en manos de los propios colegas, toda una fuente virtual de información y formación profesional. Este proyecto que se encontraba en etapa de formación, ha sufrido diversos inconvenientes ajenos a nuestro Colegio, pero entiendo que en muy poco tiempo este soporte estará en vías de ser implementado.
d) Revista del Colegio Profesional: Dentro de las actividades de este Directorio, debo mencionar la implementación de una publicación bimensual, a manera de revista de este colegio, que se enviará a nuestros colegiados y demás ámbitos de interés. Allí se incluirán notas editoriales que reflejen nuestro accionar y sentir, además de prestar un adecuado servicio informativo a los colegas. Hoy ya nos encontramos frente a la publicación del tercer número de éste órgano oficial de nuestra entidad y, desde ya, podemos afirmar que la respuesta obtenida ha sido altamente positiva, lo cual nos llena de satisfacción y nos invita a seguir adelante. El responsable a cargo de esta actividad es el Sr. Edgardo Toraño, a quien todos podrán dirigirse a los efectos que correspondieren. Desde ya nuestro agradecimiento por el empeño que ha puesto en esta iniciativa.
e) A raíz de las persistentes y continuas agresiones que hemos recibido del Colegio de Martilleros (especialmente algunos miembros del anterior Directorio y otros Colegas de esta Provincia), hemos tenido un período particularmente activo en lo que a cuestiones legales se refiere. Mantuvimos (contando con la gran colaboración y el esfuerzo sostenido por parte de las anteriores autoridades de este Colegio), encuentros permanentes con nuestros equipos de Abogados, también nos reunimos frecuentemente con autoridades del Ejecutivo Provincial, Fiscales y además con miembros del Poder Legislativo. De resultas de toda esta actividad, se pudo solucionar distintos inconvenientes y fundamentalmente se logró que se resolviera el archivo de la causa iniciada contra nuestra colega Marta O. de Salas, quien tuvo que soportar el arbitrario accionar del Colegio de Martilleros y el abusivo comportamiento de sus representantes. También nos solidarizamos con otros tantos colegas que sufrieron similares situaciones (Maer, Bellomo, Calas, Arraya,…).
f) Notas sobresalientes: Demás está reiterar la información del fallo judicial, producido por la Sra. Jueza de 1ª. Instancia y 6ª. Nominación de la Cdad. de Córdoba (conocido como caso Rebuffo – Acción declarativa de certeza), decisión que ha sido plenamente favorable a nuestra posición y a la vigencia de este Colegio Profesional. No obstante haberles girado toda la información al respecto, en breve dispondremos de copia de ese fallo para ponerlo a disposición de todos los colegas.
También debemos destacar que existe un amplio reconocimiento de este Colegio Profesional (y por consiguiente a la Ley 9445) en los distintos ámbitos Judiciales de Córdoba, donde los distintos Tribunales –en forma bastante corriente-, nos cursan participación en todas aquellas cuestiones que hacen a nuestra competencia.
También como hechos destacables, al cierre de este año, se encuentran los fallos parciales del Tribunal de Apelaciones de Villa María, en los cuales las sentencias –que dieron por tierra con los efectos suspensivos- son ampliamente favorables a la vigencia de nuestra ley 9445.-
g) Durante el pasado mes de noviembre hemos visitado a distintos centros educativos que dictan las carreras de Corredor Público (Cervantes-CEBA-Siglo XXI, entre otros), a los fines de intercambiar opiniones en relación a la formación de los nuevos profesionales y las posibilidades futuras. Esto nos permitió abrir nuevos vínculos que serán altamente beneficiosos para todos.
h) Seguimos en contacto permanente con la gente de la F.I.R.A., quienes siguen trabajando por nuestros colegios profesionales, en todo el ámbito de nuestro país. De igual manera nos presta colaboración con todos los aspectos que hacen a nuestra realidad profesional. Cabe mencionar el despliegue que realizó esta entidad para que nos movilicemos contra el dictado de una peligrosa ley de alquileres, que fuera presentada en el Senado de la Nación.
i) Estamos analizando distintas propuestas de empresas prestadoras de servicios de salud a los fines de poder proponerles un servicio social que les permita una adecuada protección personal y de vuestros familiares. Esta tarea es bastante dificultosa y el mayor problema radica en los costos para dichas prestaciones. También tenemos propuestas de seguros de salud. Una vez que analicemos estas propuestas las pondremos a vuestra consideración (En los próximos días estarán recibiendo información de nuestra parte).
j) Ante la permanente insistencia de colegas asociados, hemos realizado un curso de capacitación con distinguidos profesionales provenientes de la Capital Federal, el día 18 de setiembre y con un buen nivel de asistencia, aunque nos hubiera agradado una mayor concurrencia en razón de que este tipo de eventos requieren de mucho esfuerzo por parte de quien organiza.
De igual manera destacamos la realización del Primer Foro de Discusión a cargo de los propios Corredores Inmobiliarios, que exitosamente realizamos el 03-12-09 en la Sala Mayor del Concejo Profesional de Ciencias Económicas. Allí los panelistas expusieron respecto al “Mercado Inmobiliario en épocas de crisis”, con una excelente recepción por parte de los colegas presentes.
k) Prosigue en forma sostenida el ingreso de nuevos colegas. Cada quince días nos encontramos tomando juramento a nuevos colegiados, a quienes desde ya recibimos gratamente y les invitamos a participar activamente. Para ello, también hemos implementado una reunión abierta a todos los colegiados, la cual se realiza el último martes de cada mes a las 13.30 hrs.
l) Hemos lanzado –a las postrimerías del año- un llamado para que todos participen aportando elementos para la elaboración de nuestro Código de Ética. Esta invitación alcanza a Colegiados, entidades intermedias y Institutos educativos.
m) Invitamos a todos los colegas inmobiliarios, a que profundicemos nuestros contactos y canales de comunicación (e-mail, correspondencia, visitas personales, etc.), para que todos contemos con los indispensables elementos de juicio que nos guíen y enriquezcan en nuestro accionar. La información –objetiva y en su debido tiempo- es de vital importancia para la toma de decisiones. Además, de esta forma, podremos estrechar y fortalecer nuestra relación, lo que favorecerá una mejor y mayor dinámica grupal.
Así mismo, les insto a buscar nuevas posibilidades para un adecuado desarrollo y crecimiento de nuestra Institución Profesional. Apelo a vuestra iniciativa y creatividad, para generar proyectos innovadores que nos ayuden y faciliten el logro de las metas propuestas.
Desde ya les agradecemos todo esfuerzo que puedan realizar en tal sentido. Debemos consolidarnos y crecer como institución rectora de esta hermosa profesión que elegimos.

Córdoba, Diciembre de 2009.-

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