miércoles, 19 de septiembre de 2012

VIVIENDAS TURÍSTICAS


A LOS PROPIETARIOS DE  VIVIENDAS EN ALQUILER TEMPORARIO.
En razón de las declaraciones desde ámbitos privados y/o públicos, que han generado intranquilidad y desconcierto entre los propietarios de inmuebles en alquiler temporario e inversores del sector inmobiliario en general, este COLEGIO PROFESIONAL DE CORREDORES PÚBLICOS INMOBILIARIOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (Ley 9445), se ve en la necesidad de efectuar las siguientes observaciones:
1.    El alquiler de una vivienda en forma temporaria constituye un ACTO FORMAL, regulado por la Ley 23091 y demás disposiciones del Código Civil. De ninguna manera pueda hablarse de “locaciones o alquileres informales”.
2.    La locación de viviendas conforma el libre ejercicio de un derecho personal. Constituye un acto civil que integra el derecho de propiedad, por lo tanto se encuentra amparado por la garantía constitucional de inviolabilidad de la propiedad. (art.17 – CN).
3.    El Municipio no dispone de potestad para tutelar (y/o regular) las locaciones temporarias, por ser relaciones jurídicas estrictamente privadas. Menos aún, puede disponer las condiciones bajo las cuales debe establecerse esta relación jurídica (contrato de locación), sean ellas relativas al valor, condiciones de la propiedad, etc.
4.    Tampoco podrá el Municipio gravar estas locaciones con tasa alguna de industria y comercio, por cuanto no se trata de un acto de comercio y, además, no existe ningún tipo de contraprestación en relación a esas tasas fiscales. De por sí, estas propiedades ya se encuentran abonando la tasa por servicios a la propiedad, tasa no diferenciada como el caso de los hoteles.
5.    No puede el Municipio exigir que, para alquilar en forma temporaria una propiedad, el propietario deba inscribirse en registro alguno, pues vulneraría el derecho de propiedad (y el de intimidad de las personas, contemplado también en nuestra Carta Orgánica) y por ende, los derechos de libre disposición y uso de esa propiedad.
6.    El Art.1071 del C.C., nos dice: El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres.”
7.    Por similares razones a las ya expuestas, no puede hablarse de “competencia desleal”, por cuanto estos actos están fuera de la tipificación legal del acto de comercio y hacen estrictamente a la esfera de las relaciones privadas de las personas.
8.    Debe diferenciarse entre “contrato de locación temporaria” y “contrato de hospedaje”. El primero, contrato nominado, se encuentra regulado por la Ley 23091; el segundo, contrato innominado, queda determinado por la relación jurídica que se presenta en hoteles, hospedajes y/o similares, donde –además de la habitación- se prestan determinados servicios a los clientes (servicio de mucama, lavadero, piletas de natación compartidas, etc.), a cambio de un precio estipulado. Estas instalaciones requieren de  habilitación Municipal o de otra autoridad administrativa competente- (ver art.27 – Ley 23091). En estas situaciones, prevalece un interés comercial respecto a la prestación de un servicio, que es susceptible de ser regulado y gravado por el Municipio. En tal sentido ya hemos realizado aportes a nuestros legisladores municipales.
9.               Este Colegio Profesional correrá vista a sus matriculados, respecto de la presente, a los fines de que los colegiados presten un adecuado asesoramiento a sus clientes; pudiendo ellos requerir el auxilio de los Asesores Letrados de esta entidad colegiada.
Sin otro particular, quedamos a entera disposición de todos los interesados.
Villa Carlos Paz, 17 de setiembre de 2012.-
 Ver antecedentes en:
participacionvcarlospaz.blogspot.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario